Pesca Atún a Spinning
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Cómo Pescar Atún a Spinning: esto es lo que necesitas saber
Cuando llega la primavera los atunes vuelven a entrar en acción.
Y no hay nada mejor que pescar atún a spinning. La persecución de las pajareras, el lanzado y luego la picada violenta del atún han convertido esta modalidad una de las más espectaculares de la pesca deportiva.Pero, ¿Cómo se pesca el atún a spinning? ¿Necesito material de pesca especial? ¿Qué señuelos funcionan mejor? En este artículo trataremos de responder a esas preguntas y también te daremos unos consejos para que la próxima vez que salgas cojas un pepino de estos.
¿Dónde pescar atún a spinning?
El atún rojo habita las aguas del Mediterráneo y del Atlántico. Por lo general el atún se pesca desde la primavera hasta el otoño. Después migran hacia el Golfo de México para pasar el invierno ahi. Pero, no es cierto del todo. Hay una población de atún rojo que no migra y se queda durante todo el año en nuestras aguas.
En la zona de Cap de Creus y Palamos (Girona) se puede pescar atún a spinning en invierno. En el área de Alcudia (Mallorca) hay una población que vive ahí todo el año; aunque éstos son más difíciles de coger lanzando porque suelen comer jureles y caballas en grandes profundidades. También hay atún rojo durante los meses más fríos al rededor del Delta del Ebro, Valencia, Alicante, Murcia y en la zona del Estrecho de Gibraltar. Lo que sí es verdad, es que la actividad del atún en invierno es baja y que no suele comer a menudo en superficie esos meses.
En primavera los atunes se acercan más a la costa en busca de comida. En Blanes, Palamós o en Menorca por ejemplo cogen atún y bacoreta incluso desde la costa. Pero el hábitat normal del atún es al alta mar. Estos peces pelágicos prefieren zonas con batimetrías de 75 metros hasta más de 1000 metros.
En la zona del Delta del Ebro, se pesca atún a spinning en zonas de 40 metros hasta unos 80 metros de profundidad. En Valencia hay que alejarse y buscar aguas de al menos 75m de profundidad para empezar a encontrarlos. En la Costa del Sol el atún de vez en cuando se acerca a zonas menos profundas como las Bóvedas delante de Marbella y Puerto Banús, pero por lo general los charters de pesca los buscan en el mar de Alborán o en el Estrecho de Gibraltar. En el Cantábrico hay que ir lejos; aquí los pescan a 20 o incluso 40 millas de la costa.
¿Cómo encontrar el atún?
La pesca del atún a spinning es una búsqueda activa del atún. No es fácil ver los atunes nadando pero observando el entorno podemos adivinar su presencia. La clave es observar la presencia de gaviotas. Donde hay gaviotas comiendo, suele haber depredadores. Los depredadores suelen empujar los bancos de peces hacia la superficie. Ahí es donde las gaviotas tienen la ocasión de comerse la sardina, boquerón, lacha o caballa por ejemplo. Al acercarnos a la pajarera, podemos observar el tamaño del pescado que está comiendo debajo de las gaviotas. Si son peces grandes, ¡fijo que son atunes!
Es mejor fijarse en las gaviotas pequeñas, los charranes y las pardelas (la gaviota argéntea y la gaviota de audouin también son carroñeros y no siempre son las mejores aves marinas para encontrar atún).
Lo mejor es encontrar una pajarera con cientos de pájaros, atunes saltando y sardinas volando por encima del agua. Pero no siempre es así. Muy a menudo se observan unas pocas gaviotas y volando de un punto a otro. Cuando observamos una o varias gaviotas quietas en el aire o circulando sobre un punto hay que estar atentos. No hay que esperar hasta que salga un atún a la superficie. Lanza hacia donde crees que está mirando la gaviota, seguro que hay atunes bajo la superficie comiendo.
Unos buenos prismáticos pueden marcar la diferencia entre no ver ni una gaviota a encontrar una pajarera enorme. Hay charters de pesca que disponen de un radar con el que pueden ver las pajareras a 2-3 millas del barco (los pescadores profesionales tienen radares que pueden rastrear un area de 30 millas (!!) alrededor del barco). El guía de pesca Erik hace alquiler de barco de pesca desde L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y su barco Chasig Blue está equipado con un radar para este propósito.
¿Cuándo pescar atún a spinning?
A partir de marzo, la superficie del mar empieza a calentar y empieza a aparecer krill y pescado muy pequeño en superficie. Es cuando empiezan a aparecer ballenas, delfines y atunes. En esta época los atunes pueden comer haciendo un mínimo esfuerzo. Es cuando se les ve delfineando. Nadan despacio en superficie y los bancos de atún están dispersos. Con este comportamiento cuesta más coger atún a spinning. No les interesa demasiado los señuelos grandes, se asustan de ruidos raros (tanto de barcos como de señuelos). En estas situaciones, se puede optar por dos estrategias.
Podemos tratar de imitar su comida (boquerón, sardinilla o anguilón de 4-5cm) utilizando vinilos pequeños y lanzarlos con la ayuda de un buldó. También se pueden lanzar moscas con anzuelos reforzados de esta manera. La desventaja es que al tener los atunes dispersos, no se sabe siempre por donde se mueven. Cuando se lanza un señuelo tan pequeño, les cuesta a los atunes ver el cebo.
La otra opción es intentar arrancar una picada con un señuelo grande y chillón. Muchas veces no van a prestar atención a estos señuelos ya que están concentrados en comer otra cosa, pero de vez en cuando podemos forzar una picada. Atacando un señuelo grande, puede ser que de un bocado, el atún ingeriría una buena cantidad de calorías. También puede ser que un popper grande o un paseante gordo le provoque curiosidad o incluso porque le molesta su presencia. ¿Cuál es la mejor estrategia? Hay que ir probando; lo que funciona un dia, al dia siguiente no funciona. Personalmente me gusta más pescar con un señuelo grande de superficie para ver dónde está. Y también porque la picada de un atún a un señuelo de superficie no tiene comparación.
A medida que se va calentando el agua, también se va calentando el ambiente. Las presas crecen y los depredadores tienen que esforzarse más para comer. Es cuando empiezan a formarse pajareras impresionantes
Consejos para pescar atún a spinning
1. El primer consejo, y lo comparten muchos compañeros, parece tonto, pero es cierto: si quieren comer, comerán. Si no tienen hambre o comen únicamente vivo, pues ya puedes tirarle el mejor señuelo delante del morro pero no picarán. Esto pasa sobre todo en primavera, que es cuando los atunes comen vivo muy pequeño (sardina, boquerón de 2-3cm). Las palabras clave en este caso son paciencia y calma. Es muy importante mantener la calma cuando hay atún saltando alrededor del barco.
2. No subestimes la fuerza del atún. Demasiadas veces (y me incluyo), hemos visto gente con material demasiado ligero para la pesca del atún. Utiliza una caña fuerte (50lb) de popping (o jigging). Los carretes deben tener un buen freno (tipo Daiwa Saltiga 6500 – Daiwa Dogfight 6500 – Shimano Stella 18000 of 20000 – etc).
3. Utiliza hilo trenzado de 50lb – 70lb. Procura tener por lo menos 250m o 300m en el carrete. Si puede ser más, mejor.
4. Utiliza un bajo de linea fuerte (80lb – 100lb) y sobre todo, que sea más largo que el tamaño de los peces que crees poder coger. Durante el combate, el atún coplea constantemente contra el hilo, y si es el trenzado, es más probable que pierdas el pez. Cierto, el nudo molesta al lanzar, pero prefiero esto que no perder el pez…
5. Procura hacer un buen nudo tipo bimini para unir el bajo con el hilo trenzado.
6. Utiliza emerillones fuertes o anillas cerradas.
7. Intenta – si posible – que el combate no se alargue demasiado, sino la suelta del atún se complica. Pero bueno, si te ha picado uno de 50kg, os aseguro que el combate no sera corto. Pero acordaos: en cuanto más corto el combate, menos sufre el pez.
8. Si vas a subir el atún a bordo, hazlo con mucho cuidado y utiliza una sacadera grande y fuerte. Una vez a bordo, recomendamos poner un trapo húmedo en los ojos para tranquilizarlo. Si es posible, también se puede poner una manguera con agua de mar en la boca para oxigenarlo mientras manipulamos en atún. Los peces de más de 50kg, es mejor dejarlos en el agua. Aquí se les quita el anzuelo, se reanima si es necesario antes de soltarlo.
9. Haz unas fotos rápidamente y devuélvelo al agua! Así, el año que viene vuelve más grande…
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario